14.1.08

Jano, en vos confío

Enero es el mes responsable de recibir el nuevo año, así que creo merece por este, y otro motivo de índole personal, que se le dedique el primer post del 2008.
En sus orígenes, tomó su nombre de Jano, dios romano que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil.
Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales; por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro, Janero y Enero). Era también el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia todos aquellos que desean variar el orden de las cosas.
¿Y porqué escribo todo esto? Porque deseo cambiar mi orden personal.
No sé si sea consecuencia de ser nativa de este mes, o una simple necesidad personal; pero últimamente he pensado mucho en las transiciones que me esperan, en los inicios que he postergado y en los ciclos que no he concluído.
Vivo entre la nostalgia de mi pasado y la ansiedad de mi futuro, olvidandome por completo de disfrutar mi presente.
Es por eso que intentaré que este año, en que se inagura una nueva década de mi vida, signifique para mí una tabla rasa; un inicio que me provea, como los rostros de Jano, de dos vistas: las experiencias del ayer y las fantasías del mañana.
Alabado sea Enero...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de la falta de conversación komtigo... me emkamta exprezarte ke te kiero ime vale madrez lo ke digam eee jojo... la ezemzia de mariana vivirá en miz pupilaz i em mi rekuerdo junto kom la imagem de una mujer, la kual vive kueztionandoze el mundo i al mizmo tiempo ezperar devorarlo kom zuz pemzamiemtoz... Mariana... Mariana... aver ke día platikamoz jojo aze muxo tiempo ke no charlamoz a guzto teniendo en la mano un riko kafezito.. zuerte... Éxito... Zuly!!

Anónimo dijo...

sperar una fecha para cambiar algo.. es realmente no querer cambiarlo...
los dias -sin un calendario- no tienen tiempo ni limite.. asi k si ud kiere cambiar algo.. o kiere mantener algo.. hagalo.. y si noo.. ps no.!!
eso si... super mega partanga para el 23..(la revelacion)!! eso si no se puede cambiar...
besos..!

Unknown dijo...

muy bien dichoo franciscoo el comienzo se da despues de tu partusa... asi que esperamosss una gran celebracion.. no nos dejes mal jejejejeje... partusaaa partusaa partusaaa!!!

Anónimo dijo...

mariana...FarOlaaa ya sabes kien jajajajajajaja. ntc será cierto? lo que dice.. Bueno almenos te quiere... y sabes que TQM se me olvidaba..