7.3.08

Azar cromosomático

Una vez leí que aquello que no ha sido elegido por nosotros no podemos considerarlo ni como un mérito ni como un fracaso.
A razón de ser mañana el Día Internacional de la Mujer, es usual escuchar felicitaciones... y no entiendo su razón o porqué.
No me puedo sentir orgullosa de ser mujer, porque ello no me ha traído ningún tipo de gratificación especial. Más bien, el orgullo debe provenir del resultado de un esfuerzo, del logro de una meta o de una situación extraordinaria, y nada más.
Es necesario tener una sana y correcta relación con el género que nos ha caído de suerte (más bien, por azar cromosomático), pues renegarlo o enurgulleserse de ello es algo que resulta necio y redundante. Además, la concepción del mismo es imposible de definir.
La simple palabra mujer, por ejemplo, tiene significados e implicaciones diferentes según el espacio y el tiempo en que sea pronunciada. Incluso, puede ser estereotipada y encapsulada en accesorios: no falta quien confunde y simboliza la femeneidad con una falda y un par de tacones. O personas sin criterio que creen que tener un carácter aguerrido es sinónimo de masculinidad. Es necesario tener en cuenta que todos esos clichés tatuados en la mente son producto de nuestro aprendizaje cultural en lo que se refiere a la interpretación de roles, pero que en respuesta a nuestra capacidad de disernimiento, es posible alterarlos y modificarlos.
En otras palabras, asumir nuestro género es relativamente fácil: sólo se necesita de un espejo. Más complejo y valioso es definirnos todos los días como los seres humanos que aspiramos ser, o más bien, el tipo de persona íntegra que genera un bien para el resto de su sociedad. Y esto aplica para todos.
Hoy en la mañana escuché el debate entre 4 arquitectas y 1 antropóloga en relación a la fecha de mañana. De todas es posible aprender algo: son seres humanos emprendedores, firmes y hábiles en sus áreas de trabajo; y la mayoría apoyaba esa idea: no importa el género cuando lo que habla por tí es tu capacidad.
En fin... hay mucho que hablar del tema. Haber que día lo continúo, ya sea aquí o en Desayunando* (jajaja).
PD. Dedicado a todos aquellos que conozco que viven dando lo mejor de sí día a día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja, ke risa me dio eso de "dejelo fluir: jaja, bueno pues considero k ese libro k mencionas tiene razon ya ke nosotras podemos disfrutar o agradecer tal vez k nos haya tocado ser mujeres pero sentrinos orgullosas, de ke?. Para eso tambein los hombres se pueden sentir orgullosos de serlo. la verdad a mi me dan weba todas las peleas k se dan entre machistas y feministas, o sea yo considero que cada quien se da su lugar, y si a algunas viejas se las pendejean pues ahi ellas k se dejan hahahaha. Ke se pongan bien los calzones y k se defiendan. saludos

- dijo...

el dia de la mujer..
deberia haber un dia del hombre
racismo

- dijo...

llamemos a la de AJ y se acaban los problemas (nos mata a todos)
y de paso... trae a todas su comitiva de la uady.. ..
APOCALIPSIS!

Gabriella dijo...

huuu no hay nada mas sexy q leer a alguin q por fin diga las cosas como vulgar o colequialmente se diria: "a calzon quitado" jajajaj pero es una expresion rara sin ambargo primixa te queda como anillo al dedo... gracias por ser mi heroina en silencio y sabes q desde aqui mis mas humildes aplausos eeeeeee..... ,muchos besitos muaaaaaaaaaaaa!!!! tu primuxa damy