Un conocido una vez hablaba de lo increíble que es sentir que estás siendo justo el personaje que quieres en la película de tu vida; sé exactamente a qué se refiere, conozco esa sensación y el efecto reparador que provoca, e incluso podría decir que funciona como una señal invisible de estar en el camino correcto.
Cada persona tiene su propio personaje, su 'ideal self', que de vez en cuando logra salir a la superficie (como el alma de Teresa en La insoportable levedad del ser), aunque en realidad, son pocos los que llegan a convertirse en ese concepto utópico de sí mismo.
Pero... que pasa cuando al no encontrar ese rol en nuestro interior, terminamos creando una especie de caricatura parchada, llena de pedazos que fuimos tomando a lo largo del camino indiscriminadamente?
Este tema es algo tan natural e innato que incluso sale a flote al encontrar héroes/heroínas en libros y películas: son la figura que deseas ser. El problema llega cuando una persona no tiene ni la menor idea de quien es y comienza a cortar partes de todo lo que ve, convirtiéndose sin darse cuenta en un Frankenstein psicológico sin un 'yo' definido que cada día actúa según la película de su conveniencia.
En todo caso, el mundo y la madurez que llega con los años de experiencia tienen el papel de ir moldeando y detallando el sólido guión que nos tocó interpretar. O al menos ese es el ideal.
PD. Y a todo esto... quién es tu héroe?